El libro muestra la faceta de Cortázar, el maestro. (Foto: Télam) |
teleSUR- Télam/ LP. - La editorial Alfaguara publicó recientemente una nueva obra que concentra ocho clases de literatura impartidas por el escritor argentino Julio Cortázar en la Universidad de California, en la década de los 80.
Bajo el título Clases de Literatura, Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga (responsables de la edición de Papeles inesperados y los cinco tomos de Cartas) ofrecen al público la faceta de Cortázar el maestro, quien se relacionaba con sus alumnos de manera amena y desencartonada.
"Tienen que saber que estos cursos los estoy improvisando muy poco antes de que ustedes vengan aquí: no soy sistemático, no soy ni un crítico ni un teórico, de modo que a medida que se me van planteando los problemas de trabajo, busco soluciones", dice el escritor entre las declaraciones citadas en el texto.
Álvarez Garriga apunta que "el Cortázar oral es extraordinariamente cercano al Cortázar escrito" y afirma que "ambos" tienen "el mismo ingenio, la misma fluidez, la misma ausencia de digresiones".
En las charlas con sus alumnos se toma en cuenta la génesis de sus relatos fantásticos, y sobre esto el escritor cuenta el origen de obras como Casa tomada, nacida de una pesadilla personal una noche de verano.
A continuación de las clases, divididas en capítulos, el libro presenta un apéndice con una conferencia sobre "La literatura latinoamericana de nuestro tiempo", editada en el libro Argentina: años de alambradas culturales y otra publicada bajo el título De gladiadores y niños arrojados al río.
Ambos textos contextualizan el tiempo en que Cortázar dictó esas clases, las preocupaciones políticas y sociales y los ramalazos de violencia de las dictaduras militares en Latinoamérica, en particular la argentina, que según el autor de Rayuela, marcó la vida de todos los escritores de la nación suramericana.
Bajo el título Clases de Literatura, Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga (responsables de la edición de Papeles inesperados y los cinco tomos de Cartas) ofrecen al público la faceta de Cortázar el maestro, quien se relacionaba con sus alumnos de manera amena y desencartonada.
"Tienen que saber que estos cursos los estoy improvisando muy poco antes de que ustedes vengan aquí: no soy sistemático, no soy ni un crítico ni un teórico, de modo que a medida que se me van planteando los problemas de trabajo, busco soluciones", dice el escritor entre las declaraciones citadas en el texto.
Álvarez Garriga apunta que "el Cortázar oral es extraordinariamente cercano al Cortázar escrito" y afirma que "ambos" tienen "el mismo ingenio, la misma fluidez, la misma ausencia de digresiones".
En las charlas con sus alumnos se toma en cuenta la génesis de sus relatos fantásticos, y sobre esto el escritor cuenta el origen de obras como Casa tomada, nacida de una pesadilla personal una noche de verano.
A continuación de las clases, divididas en capítulos, el libro presenta un apéndice con una conferencia sobre "La literatura latinoamericana de nuestro tiempo", editada en el libro Argentina: años de alambradas culturales y otra publicada bajo el título De gladiadores y niños arrojados al río.
Ambos textos contextualizan el tiempo en que Cortázar dictó esas clases, las preocupaciones políticas y sociales y los ramalazos de violencia de las dictaduras militares en Latinoamérica, en particular la argentina, que según el autor de Rayuela, marcó la vida de todos los escritores de la nación suramericana.
teleSUR- Télam/ LP
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