jueves, octubre 10, 2013

Canadiense Alice Munro es galardonada con el Nobel de Literatura

Alice Ann Munro
fue galardonada con el Nobel de Literatura este jueves.
(Foto: AFP)
La escritora canadiense Alice Munro fue premiada este jueves con el Premio Nobel de Literatura por ser "maestra del relato corto".
Alice Munro que tiene 82 años de edad, es la decimotercera mujer en recibir este premio, que según la Academia de Ciencia de Suecia, se destaca por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico".
La escritora nacida en 1931 en Wingham, en la provincia de Ontario (sur), es conocida como La Chéjov de Canadá, construyó la base del realismo moderno canadiense, ha sido traducida a 13 idiomas y ya había aparecido varias veces en las listas de candidatos al Nobel.
Empezó a escribir a los 30 años, con cuentos y relatos que vendía para la radio pública canadiense. Ha sido sobre todo en los últimos años cuando se ha publicado la mayoría de sus libros en español.

Entre sus obras publicadas en castellano destacan: Las lunas de Júpiter, Progreso del amor, Amistad de juventud, Secretos a voces, El amor de una mujer generosa, Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, entre otros.
Sus libros más reciente son Demasiada felicidad y Mi vida querida, publicado este año en Argentina. Este último compuesto por 14 relatos, donde se mezclan la ficción y la autobiografía.
La Academia señaló que "sus historias suelen estar ambientadas en pueblos pequeños, donde la lucha por una existencia social aceptable generalmente resulta en relaciones complicadas y conflictos morales, problemas que surgen de diferencias generacionales y ambiciones de vida contradictorios".
Siete de sus ficciones han sido llevadas a la pantalla, especialmente a la televisión. La película Lejos de ella, filmada en 2006, se basa en uno de sus cuentos.
El anuncio del Nobel de Literatura precede al de la Paz, que se conocerá este viernes, mientras que el lunes se conocerá el de Economía.
Previamente fueron entregados los premios en el ámbito científico, iniciando el lunes con el de Medicina, donde fueron premiados los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof, por descubrir la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células.
El martes se anunció el de Física, que compartieron el físico belga François Englert y el británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.
El miércoles, fue otorgado el de química al austríaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, por llevar la experimentación química al ciberespacio, optimizando el trabajo de los químicos y garantizando los medicamentos sean más efectivos.
La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, en Oslo (Noruega) para el de la Paz y en Estocolmo (Suecia) los restantes, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
teleSUR-EFE-RT-La Nación / ad - FC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario