jueves, noviembre 21, 2013

Colombia estrecha vínculos con Ecuador como invitado de honor a la Feria del Libro de Quito

Foto: Milton Ramírez, MinCultura / @FOTOMILTON
​Desde este 22 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, destacados poetas, autores especializados en literatura infantil y juvenil, así como escritores colombianos de narrativa contemporánea ofrecerán una serie de charlas y talleres acerca de su oficio junto a sus pares del vecino país.
Como parte de la programación literaria, Piedad Bonnett, Santiago Mutis Durán, Fernando Herrera, Rómulo Bustos, José Zuleta, Lucía Estrada y Horacio Benavides participarán en un Encuentro Binacional de Poesía.

Así mismo, la presencia de Colombia se enriquecerá con la participación narradores que ofrecerán a los asistentes de la Feria una nueva visión sobre Bogotá, una ciudad donde se encuentra reunido todo nuestro país; Andrés Ospina, Melba Escobar, Roberto Rubiano, Nahum Montt, Pedro Badrán, Miguel Ángel Manrique, Alonso Sánchez Baute, Guido Tamayo, Martha Orrantia y Roberto Burgos integran la delegación de escritores que asistirán con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

La literatura infantil y juvenil colombiana estará representada con la presencia de autores como Francisco Montaña, María del Sol Peralta, Rafael Yockteng y Claudia Rueda.

La muestra editorial será exhibida en una librería-operada por el Fondo de Cultura Económica- que contará con 5.000 libros de diferentes géneros y de alta calidad, publicados por editoriales afiliadas a la Cámara Colombiana del Libro.

Dicha delegación estará acompañada de los actores del Teatro Tierra, a cargo de la puesta en escena de la obra de Soledad Acosta de Samper Las víctimas de la guerra, además de reconocidos artistas como la orquesta La 33, la orquesta sinfónica juvenil binacional de Batuta, el rey vallenato Álvaro Mesa y los ganadores de los festivales Mono Núñez y Petronio Álvarez.

Gracias al apoyo de los Ministerio de Cultura y Exteriores, así como del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y la Cámara Colombiana del Libro (CCL), la participación de Colombia también se extenderá a una muestra del patrimonio inmaterial cultural colombiano; se espera la participación de una colorida representación del departamento de Nariño, con la presentación de los aspectos más relevantes del Carnaval de Blancos y Negros.

De igual manera, se tiene previsto una amplia programación académica en la que se disertará sobre la escritura para otros formatos –a cargo de miembros de la orquesta La 33 y Nahum Montt. La cinematografía y los libros –a través de una animada charla entre la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, y la directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Adelfa Martínez.

Complementan este tipo de actividades la ley de lenguas y el diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana –cuya presentación estará a cargo de académicos del Instituto Caro y Cuervo-; así como la conmemoración del centenario de la muerte de Soledad Acosta de Samper –con la participación de la profesora universitaria Carolina Alzate y la presidenta del Comité Organizador, Jacquin Strauss de Samper. Además se realizará la presentación de la Biblioteca de Cocinas Tradicionales.

Tres años después de que representantes del vecino país nos visitaran con el fin de participar en calidad de País Invitado de Honor a la versión número 24 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Ecuador decide honrar a Colombia con igual distinción en la feria más importante del sector editorial del hermano país; prueba del magnífico momento por el que atraviesan las relaciones comerciales y culturales, así como una nueva oportunidad de ratificar los vínculos de solidaridad y amistad suscritos por los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos en múltiples ocasiones, en procura de afianzar la cadena de distribución y producción editorial en ambos países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario